En el marco del Proyecto de Educación y Protección para la Niñez de 7 a 14 años, en conjunto con la Dirección Distrital de Educación y la Municipalidad de Marcovia se realizó el cabildo abierto educativo, donde se logró establecer un plan de trabajo con los docentes, en respuesta a las necesidades en materia de educación.
En apertura del evento la Directora Municipal de Educación, Lic. Karina Erazo, recalco que estos eventos son la oportunidad de los pobladores de conocer la inversión que se ha hecho en el municipio en temas educativos; tanto de la alcaldía municipal, empresas privadas y ONG´s, entre ellas Plan International.
Con una cobertura en matrícula de 10,030 sumando pre básica, básica y media, la deserción escolar no deja de ser tema de discusión, la Alcaldía Municipal se comprometió a darles seguimiento a los niños y niñas que sean afectados con la deserción escolar, mediante un apoyo psicológico, en respuesta a la problemática de migración de padres de familias que afecta el municipio.
El Alcalde Municipal lanzo el proyecto de recicla en donde espera que todos los centros educativos participen activamente y generen la conciencia ambiental en los alumnos. También enfatizó en eventos culturales que promuevan el folklor y el arte de los niños y niñas de Marcovia. Por ultimo dio a conocer los pasos que la alcaldía, en colaboración con el patronato de Guapinol, están dando para identificar el terreno, en donde se construirán dos aulas de clases.